Troker para exportar

AutorOmar Magaña

Troker se irá de la Ciudad a causa del disco que pondrán a circular este día bajo el título de El Rey del Camino.

Hasta ahora hay cinco destinos fuera de Guadalajara en su agenda que ya hablan de las intenciones por ratificarse en los escenarios afines a la escena del jazz y el rock en Latinoamérica y Estados Unidos, donde antes ya habían tenido una breve injerencia.

El festival Jazz al Parque de Bogotá, el Performing Arts de Los Ángeles, el Kennedy Center de Washington, el Lunario de la Ciudad de México y el Riviera Maya Jazz Festival de Playa del Carmen esperan ya la visita de la banda y los temas del disco que presentarán esta noche en el Teatro Diana.

Si estas invitaciones salieron aún sin haber maquilado el disco, sólo con una carpeta de presentación con cuatro canciones y datos de la banda, resulta justo pensar que a partir de hoy, El Rey del Camino "meta turbo" al proceso de crecimiento del proyecto.

"Hemos platicado que este disco venía con torta bajo el brazo. Creo que hacia fuera va a hacer mucho ruido", mencionó Samo, su bajista.

Troker se ha hecho de estas invitaciones siguiendo con la línea de autogestión de su carrera que establecieron desde hace 10 años, sin disqueras ni un entramado promocional millonario.

El Rey del Camino ejemplifica bien las estrategias que se han ideado estos músicos para colocar un estilo donde se encuentran jazz, rock y algo de funk en un país donde, aparentemente, no estaría destinado al éxito comercial.

Las canciones estaban listas desde el año pasado, y antes que editarlas de inmediato, prefirieron llamar a 10 creativos de las artes visuales para que se encargaran de un videoclip por tema y en diciembre del 2009 presentaron el resultado de esta convocatoria en el Laboratorio de Arte Variedades (LarVa).

La idea de esto era comenzar a calentar los motores mientras se hacían la mezcla y la masterización de las grabaciones. Posteriormente, Troker armó los paquetes que irían destinados a convencer a los gestores de festivales y foros internacionales lo que derivó en estas primeras invitaciones.

Uno de esos paquetes, según cuenta Samo, lo tomó Steven Bernstein de la banda neoyorquina Sex Mob con quien han tenido un acercamiento importante en los últimos años; el músico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR