Truena Trump contra Justicia

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Donald Trump criticó, muy a su estilo, el revés impuesto a una de sus decisiones.

El Presidente estadounidense explotó ayer en contra del sistema de justicia de su país tras el anuncio, un día antes, de un magistrado de suspender de forma temporal la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El martes, el juez federal en California William Alsup ordenó a la Administración Trump reanudar las renovaciones de los permisos de trabajo de los jóvenes inmigrantes amparados por esta norma, que fue cancelada por el Mandatario el 5 de septiembre.

"Esto muestra lo quebrado e injusto que es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores", escribió el Presidente en Twitter.

En el mismo mensaje lanzó otra agresión contra la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, donde el Departamento de Justicia podría impugnar la decisión de Alsup.

Este puesto es el encargado de recibir apelaciones procedentes de cortes federales en los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Nevada, Idaho, Hawaii, Alaska y Montana.

La oficina ha sido blanco de los ataques del conservadurismo en los últimos años por considerarla liberal y ha motivado la ira del Presidente.

En abril, Trump dijo en una entrevista con el diario The Washington Examiner que consideraba disolver dicha corte; en diciembre, este órgano falló en contra de la Administración en el caso de su llamado veto musulmán que ponía restricciones a la entrada de ciudadanos de ciertos países a Estados Unidos.

A pesar de que ayer aseguró que esperaba litigar la medida de Alsup -que involucra a cinco casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR