'Truenan' contra Alianza

MURAL / Staff

MÉXICO.- Miles de maestros salieron ayer a las calles para protestar contra la política educativa del Presidente Felipe Calderón y externar su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, que firmaron la SEP y el SNTE en mayo, por considerar que afecta sus derechos laborales.

Mediante bloqueos a oficinas de Gobierno, casetas de peaje y avenidas, docentes de Morelos, Guerrero, Veracruz, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Tlaxcala y Quintana Roo exigieron la renuncia de Elba Esther Gordillo como dirigente del sindicato magisterial.

Además, demandaron dar marcha atrás al cierre de escuelas normales, aumentar el número de plazas y permitir la venta de las mismas, entre otros reclamos.

Una de las mayores concentraciones se registró en Morelos, en donde maestros de la sección 19 del SNTE mantienen desde el 18 de agosto un plantón en el Centro Histórico de Cuernavaca para exigir al Gobierno estatal que se retracte en su adhesión al acuerdo educativo.

"La marcha fue para agilizar e invitar al Gobierno del estado a que se siente en una mesa de diálogo para darle resolución al pliego petitorio", dijo José Trinidad Regino Nájera, vocero del movimiento magisterial, durante la protesta en la que participaron cerca de 15 mil profesores.

"De entrada (pedimos) no a la Alianza por la Calidad de la Educación, que no entre al estado de Morelos, y el desconocimiento a nuestro ex líder sindical Luis Manuel (Rodríguez) y a nivel federal el desconocimiento de la maestra Elba Esther Gordillo", externó.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR