Truenan fugas red caduca de la ZMG

AutorJulio Cárdenas

De fugas y hundimientos está plagada la red de distribución de agua que abastece a 4.1 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Reportes oficiales revelan que desde el 2012 el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) atiende anualmente más de 11 mil fugas en líneas y tomas domiciliarias, que afectan el suministro constante en la Ciudad.

"Hay una ausencia de estrategia de gestión de la red. Ante la ausencia de un plan claro definido, técnico que te permita saber con exactitud primero el inventario, saber qué hay y luego cómo opera la red, pues entonces te habla de una deficiencia en la gestión", señaló Arturo Gleason, profesor investigador de la UdeG.

"El Siapa va improvisando, donde va habiendo fugas, donde hay una situación alarmante pues lo reparan, pero no es resultado de un plan inteligente, de un plan innovador, de un plan moderno que te permita ir renovando la red y digitalizarla".

De enero a junio de 2020, el Siapa contabiliza 61 millones 726 mil 873 metros cúbicos de agua no contabilizada por conducción, submedición, fugas o tomas clandestinas.

Es decir 3.9 metros cúbicos por segundo, que representan cerca de un 40 por ciento del agua que aportan las fuentes de abastecimiento para la ZMG.

"De acuerdo a normas internacionales, ciudades que no cuentan con sistemas digitales de medición de agua en distribución andan entre el 40 hasta el 60 por ciento en el desperdicio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR