'Truenan' por lluvia, tráfico y descuido

AutorRuth Álvarez

El tránsito de vehículos pesados, las intensas olas de calor e incluso las lluvias abonan para que el pavimento y asfalto de las carreteras de Jalisco se desgaste, indicaron expertos.

De acuerdo con Armando Brenez Moreno, director del CICEJ, de los 6 mil 700 kilómetros de las carreteras estatales, mil 600 kilómetros se encuentran en mal estado debido a estas condiciones.

Y es que aunque la composición de los materiales tienen un determinado tiempo de vida, las condiciones y la falta de mantenimiento deriva en que en las vías se registren altos índices de accidentes.

Según la Policía Vial, de 2017 a 2018 hubo un crecimiento de choques viales en las carreteras estatales del 602 por ciento, al pasar de 284 a mil 994, respectivamente.

En la calidad de las vías, el impacto de los tráileres es tal que en un día tendrían que pasar alrededor de 2 mil 500 vehículos particulares para que se realizara el mismo daño que ocasiona un tractocamión de 8.2 toneladas, consideró Pedro Limón Covarrubias, especialista en pavimentos y asfalto del CUCEI.

"El tráfico y el clima son los dos factores más agresivos y los más difíciles de pronosticar (...), porque el clima es cambiante y el tráfico siempre esperamos que se comporte igual, pero puede que por algún tema en particular crezca y (también) el peso", compartió.

El peso y el ambiente son los causantes del 70 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR