Truenan contra Piedra

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Cinco de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a este cargo tras el nombramiento de Rosario Piedra como titular del organismo.

Alberto Manuel Athié Gallo, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega Sáenz dejaron sola a la nueva Ombudsperson nacional por considerar que no cuenta con legitimidad.

Pero no sólo eso. Los integrantes del Consejo Consultivo pretenden impugnar por la vía legal la designación de Piedra al frente de la CNDH.

"Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones unidas responsables del proceso, y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político", plantearon en su renuncia las cuatro que dimitieron.

"Hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la CNDH, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de 'cumplir y hacer cumplir la Constitución' emitido por el Senado de la República a nuestras personas".

Las cuatro mujeres entregaron ayer su renuncia colectiva al Senado de la República, mientras que Athié Gallo lo hizo desde el miércoles.

En entrevista, Acosta Urquidi reconoció la trayectoria de Piedra en la lucha por los desaparecidos, pero criticó la forma en que fue elegida.

"Yo hubiera renunciado, hubiera dicho: 'Señores, esto no presagia nada bueno, esto me resta autoridad moral y credibilidad'. Evidentemente ella no lo hizo y todos sufriremos las consecuencias", dijo.

Athié Gallo informó que están tratando de conciliar acuerdos para presentar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR