Tumba dengue a titular de Salud

AutorFrancisco de Anda y Cielo Mejía

En medio de críticas por el manejo que dio a las epidemias de dengue e influenza en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza presentó ayer su renuncia a la Secretaría de Salud (SSJ), la cual le fue aceptada por el Gobernador Emilio González Márquez.

Gutiérrez Carranza deja al Estado con mil 649 casos de dengue y un fallecimiento, mientras que por influenza A H1N1 se registran mil 818 y 24 muertes.

Las inconformidades contra Gutiérrez Carranza llegaron hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual dictó medidas cautelares por el manejo de los casos de influenza y dengue.

Expertos de la UdeG aseguraron que estos brotes epidémicos se salieron de control. Pero dengue e influenza no fueron los únicos problemas que enfrentó.

En el 2008 no pudo sacar adelante la iniciativa para prohibir la venta de alimentos considerados chatarra en las escuelas.

Sin embargo, en las últimas semanas se conoció que su dependencia autorizó la compra de alimentos de bajo valor nutricional para su oficina como pizzas, baguettes, café, refrescos y desayunos de una franquicia.

A finales del 2008, el titular de Salud se enfrentó con el sindicato de la SSJ, pues lo acusaban a él y a su entonces directora de Comunicación Social, Nelda Anzar, de hostigamiento y acoso laboral. La funcionaria fue reubicada.

Gutiérrez Carranza le presentó ayer su renuncia al Gobernador mientras se desarrollaba una reunión del Comité de Análisis, Escenarios y Estrategias para Mitigar la Pandemia A H1N1.

Defendió su labor, pero aceptó su incapacidad para convencer de resultados.

Por su parte, Alfonso Petersen le anunció a los regidores su deseo de pedir licencia a la Alcaldía tapatía para aceptar la invitación del Gobernador e irse a Salud.

Petersen es el titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR