Tumba inseguridad a Ministro de Santos

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, renunció ayer a su cargo, en medio de agudas críticas por el deterioro de la seguridad en varias zonas del país.

En su reemplazo, el Presidente Juan Manuel Santos nombró a Juan Carlos Pinzón, quien fungía como su secretario general.

La percepción de seguridad se ha deteriorado por reiterados ataques de los grupos guerrilleros y por el incremento de la delincuencia común en las ciudades.

Expertos recibieron con agrado la designación de Pinzón, pues estiman mejorará su interlocución con la cúpula militar y con otras instituciones, y apretará las tuercas a la política de seguridad.

"La política de seguridad necesita ajustes. Es una necesidad mejorar la imagen en seguridad, porque se está deteriorando y a mediano plazo, si esta situación de inconformidad se prolonga, podría afectar la imagen del Presidente", comentó el ex Canciller Rodrigo Pardo.

"Pinzón tiene todas las cualidades y va a dar muy buenos resultados en el Ministerio de Defensa, cuya gestión tiene interacción con distintas entidades del Estado, no sólo las relacionadas con la seguridad", dijo la ex Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

"El control del Estado en todo el territorio implica una combinación eficaz con la justicia, la educación y la infraestructura, porque esos vacíos de Estado han dado lugar al crecimiento de grupos armados al margen de la ley", añadió.

En una carta dirigida a Santos, Rivera reseñó algunos logros de su gestión, pero no precisó las causas de su renuncia.

"Con responsabilidad y entrega total me he dedicado durante estos casi 13 meses a cumplir con ese compromiso", expuso Rivera.

En la misiva, enlistó golpes contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las llamadas bandas criminales, ligadas al narcotráfico y la extorsión, y dio cifras sobre la reducción de delitos como homicidio, secuestro extorsivo, hurto y piratería terrestre.

"Hoy considero, Señor Presidente, que debo terminar este periodo de mi vida y disponerme a explorar nuevas oportunidades de servicio a mi país, razón por la cual le presento la renuncia a mi cargo como Ministro de Defensa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR