Tunde Tribunal a la Izquierda

AutorLeslie Gómez y Mariel Ibarra

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó ayer los nueve argumentos del juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial, presentado por la Coalición Movimiento Progresista.

FINANCIAMIENTO ILEGAL

En relación a las denuncias de José Luis Ponce Aquino, propietario de la firma Frontera Television Networks, señalan que no existen evidencias de fue engañado y de que a través de una cuenta en Banca Monex se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta a la supuesta contratación de diversas empresas mercantiles a través de las cuales presuntamente se llevó a cabo la compra de 9 mil 924 tarjetas de prepago de Banco Monex, que supuestamente fueron distribuidas entre delegados y representantes del PRI para la compra y coacción del voto, el Tribunal desestimó las pruebas presentadas.

Destacó que con los elementos que se tienen, no se observa que la distribución de las mencionadas tarjetas se haya dado a ciudadanos en general ni se observa que los representantes partidistas a los que se les entregaron hubiesen sido contratados con el objeto de que las distribuyesen.

CASO SORIANA

Referente a la distribución de tarjetas Soriana argumentó igualmente que no se demuestra que la coalición Compromiso por México hubiera distribuido las tarjetas de dicha tienda y condicionado su entrega de que votaran por su candidato. Destaca que a pesar de que existe una relación contractual entre la empresa Soriana y el PRI sólo se encuentra evidenciado que las tarjetas correspondientes tienen como base un convenio que beneficia sólo a los militantes de dicho organismo político y no a los ciudadanos en general.

MEDIOS ENCUBIERTOS

El Movimiento Progresista denunció que existen evidencias del propósito de posicionar la imagen de Enrique Peña Nieto, además de la supuesta promoción personal y propaganda encubierta por parte del Grupo Televisa; propaganda encubierta por Grupo Fórmula; cobertura tendenciosa en la Organización Editorial Mexicana; cobertura excesiva en la revista Quién y existencia de sesgo informativo, así como falta de cobertura de las protestas estudiantiles ocurridas en la Universidad Iberoamericana y desequilibrio informativo que afectó el resultado de la votación, entre otras.

El proyecto de resolución indica que en cuanto a la resolución de la queja por adquisición encubierta, la promoción encubierta por parte de Televisa, así como la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR