Turismo consciente

AutorDalia Rangel

Responder a las necesidades y preferencias de los viajeros cada vez más conscientes de la importancia del cuidado del Medio Ambiente y de beneficiar el tejido social de las comunidades que visitan fue uno de los impulsos para que el sector turístico apostara por la sostenibilidad.

En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, explica Gerardo Arroyo, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

"El turismo sostenible implica el acercamiento de los turistas a nuevas experiencias, fomenta la protección del ambiente y genera condiciones de empleo digno para las comunidades de los sitios", comenta.

"Es también una nueva forma de desarrollo que se preocupa por la preservación de la cultura, así, generando un contexto asociado a esto se evita la homologación de la oferta turística. Además, el hecho de utilizar el paisaje como uno de los grandes elementos y asegurarse que las poblaciones locales se beneficien, crea opciones de progreso".

Así, en la declaratoria hecha por la ONU en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) se menciona que esta práctica debe operar en cinco ámbitos clave: económicos, sociales, de manejo de recursos, patrimonio y paz.

"Si el turismo sustentable se hace de forma correcta, estás asegurando el desarrollo de esta triple línea: la económica, la ambiental y la creación de oportunidades para las comunidades", enfatiza el director de desarrollo sostenible del PNUD México.

EN TENDENCIA

En el contexto global, vale la pena poner el foco en los objetivos de desarrollo sostenible impulsados, desde 2015 con miras a 2030, por los estados miembros de la ONU, que se comprometieron a poner fin a la pobreza, crear comunidades sostenibles, realizar una producción responsable y cuidar el ecosistema.

Además, en 2016, Cancún fue sede de la 13 Conferencia de las Partes (COP13), donde se acordó la promoción de la biodiversidad por parte del sector, y este año se firmó el Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo durante el Tianguis Turístico de Acapulco.

En este último se asumieron obligaciones de orden social, económico y medioambiental, incluyendo políticas públicas y medidas a realizar desde el sector privado.

Para Vicente Ferreyra, director de la consultoría SUSTENTUR, un reflejo de esta tendencia global es que actualmente hay varios casos de éxito que han consolidado destinos en el gusto de los turistas y otros más que están en desarrollo.

"Está Sierra Norte, en Oaxaca, con una expedición en la zona de los pueblos mancomunados, y Maya Ka'an, que incluye la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an y sus alrededores, donde las comunidades hacen trayectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR