Turismo con sentido feminista

AutorAnaline Cedillo

Que viajar educa y el conocimiento da poder es innegable. Hacerlo sola o sólo entre mujeres, además, es un acto de independencia y reapropiación del espacio, coinciden viajeras y especialistas en estudios de género.

A la par, en los últimos años la industria turística se ha percatado del interés que despierta el aspecto social de los viajes: cada vez hay más propuestas que acercan a los visitantes con la gente local. No sólo se da un intercambio cultural auténtico, sino que hay una derrama económica que favorece a la comunidad.

En el mundo, muchas de estas experiencias son desarrolladas por colectivos de mujeres, algunas en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, que han hallado en estas prácticas una forma de superación.

"El turismo brinda mejores oportunidades que cualquier otro sector de la economía para la participación de las mujeres en la fuerza laboral, en la iniciativa empresarial y en el liderazgo", apunta el primer Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012, publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

PANORAMA NACIONAL

En México, el 59 por ciento de las personas que trabajan en turismo son mujeres, destaca en entrevista Francesca Romita, titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Turismo federal (Sectur). El sector es el segundo empleador de mujeres después del de educación y salud (que representa uno solo).

"Un gran porcentaje está en puestos más operativos de los establecimientos, pero cada vez hay más mujeres en niveles de mandos medios y altos. Incluso dentro de Sectur, el secretario tiene a su cargo a la titular del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho; a la subsecretaria Teresa Solís; tiene a Patricia Domínguez, directora general del Instituto de Competitividad Turística", destacó Romita, "cada vez hay más mujeres en posiciones de tomas de decisiones".

La unidad, creada en 2014, trabaja al interior de la Sectur en capacitar a sus colaboradores en temas de perspectiva de género y derechos humanos.

Al exterior, hay una estrategia de empoderamiento de mujeres que trabaja con varios proyectos, entre ellos un programa de desarrollo comunitario.

En 2016 trabajaron el proyecto en Huatulco, San Cristóbal de las Casas y Zihuatanejo, beneficiando a 810 mujeres en total, aseguró Romita. Entre los objetivos, por ejemplo, está la creación de proyectos enfocados al sector turístico: textiles, miel, jabones y otros artículos que pueden venderse en hoteles o tiendas del...

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