Se ubica la inflación en mínimo desde 2016

AutorAmelia González

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo en agosto un avance anual de 3.16 por ciento, su tasa más baja desde noviembre de 2016, reportó el Inegi.

Destacó que el indicador de precios se contrajo 0.02 por ciento entre julio y agosto.

El componente de mercancías y servicios, subyacente, continúa presionando al alza al índice general, mientras que el no subyacente, donde están precios de energéticos y agropecuarios, muestra una desaceleración que ha ayudado a la caída del índice en los últimos meses.

El componente subyacente no ha observado descansado en el avance de precios desde febrero de 2015, el no subyacente se ha mantenido la mayor parte del año a la baja, con dos meses de excepción, julio y marzo.

Analistas de Citibanamex y Grupo Financiero Monex consideran que el comportamiento de la inflación da espacio par aun nuevo recorte en las tasas de referencia en la próxima reunión del Banco de México.

En conjunto, el pollo, cebolla y aguacate fueron los productos que más aportaron a la caída en el índice general.

El pollo restó 0.14 puntos porcentuales, la cebolla 0.07 por ciento y el aguacate 0.05 puntos porcentuales.

Algunos agropecuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR