Ubican al periodismo como lugar de esperanza

AutorDaniel de la Fuente y Héctor Alvarado

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- "La información sin pausas es una pasión sin reposo", escribió en "Estos Años" Julio Scherer. La frase ejemplifica hasta qué punto el reportero inunda su vida con el ansia de saber, la decisión indiscutible de verter su tiempo en vetas biográficas, sucesos sin contar, datos y más datos.

Dueño de sus anhelos, el periodista reportero indaga, pregunta, escribe, habla. No acaba de aprender y siempre tiene preguntas; la pasión crece día con día, como enfermedad. Aunque de vez en cuando se debe hacer un alto, mirar alrededor.

Por esta pasión, más de 20 reporteros de Latinoamérica, España y Estados Unidos recién se reunieron en Monterrey para reflexionar sobre el periodismo del Siglo 21. Más que un seminario de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez, "Nuevo periodismo para un nuevo milenio" fue un cambio de vías, un florecimiento de advertencias sobre el oficio, así como retos por vencer en los años que vienen.

Por una mejor noticia

Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, señala que, debido a que el periodista necesita motivaciones constantes para rectificar y autocriticarse, surgieron seminarios como en el que participaron los ganadores del Premio Cemex-FNPI.

"El periodista debe aspirar a convertirse no sólo en el mejor de su medio, sino a ser persona más completa, más ética, verdadero intelectual", comenta.

Javier Darío Restrepo, uno de los más rigurosos periodistas en cuestión ética que hay en Latinoamérica, dice que los temas de los periódicos se han concentrado en las ciudades y en cosas "gruesas", pero no se examinan las entrañas de los países.

"El periodismo tiene el defecto de que sólo se hace desde el poder; se entrevista a la gente que tiene el poder, se examina lo que plantean los poderosos, pero la gente humilde no se escucha. A la gente humilde se le trae cuando la matan o cuando sufre un drama", agrega.

-¿Pocos periódicos se arriesgan? "Ni se arriesgan, ni tienen la sensibilidad para percibir la importancia noticiosa que tiene la gente común", dijo.

El arte de contar y la capacitación

Para Tomás Eloy Martínez, hay una relación clara entre narración, eficacia, comunicabilidad y belleza, en el sentido de que la primera no debe ser un ejercicio de retórica, sino un trabajo eficaz sobre el lenguaje, con el fin de comunicarlo todo en síntesis y ofrecer belleza al público.

Esto tiene que ver también, afirmó Germán Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR