Tendrá UdeG computadoras para invidentes

Mural/especial

Los invidentes que actualmente son alumnos de la Universidad de Guadalajara, recibirán apoyo para su desenvolvimiento escolar, al dotar a cada biblioteca de los centros universitarios, de equipo de cómputo especial para estas personas.

Además de los centros, la Biblioteca Pública del Estado, también dependiente de la UdeG, tendrá este apoyo que consta de dos partes que pueden adaptarse a cualquier computadora: un escáner y un software consistente de dos programas.

El primero "An Open Book Unbound" es un OCR (reconocedor de caracteres ópticos), útil para la lectura y como procesador de palabras; el segundo "Hal Screen Reader and Orpheus Seech System" es un programa que permite navegar por la Internet.

El costo total del equipo fue de 127 mil pesos, y está destinado para estudiantes del nivel medio superior, aunque podrá ser utilizado por cualquier persona invidente, aunque no sea alumno de la universidad.

En el acto, donde fueron entregados los equipos de cómputo a los Rectores de centros universitarios, el Rector de la UdeG, Víctor Manuel González Romero, indicó que más de 100 estudiantes con problemas de la vista serán beneficiados.

Comentó que actualmente se realiza un censo en toda la universidad para actualizar la cifra de las personas que sufren alguna afección de la vista u otros problemas físicos, el cual concluirá en dos meses.

"La encuesta se haya a la mitad (80 mil alumnos censados), pero los datos con que hasta ahora se cuenta, revelan que casi 500 estudiantes de la UdeG podrían sufrir algún tipo de discapacidad", mencionó el Rector.

Desde hace ya cinco años, indicó el funcionario, todos los edificios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR