Hasta la última gota

AutorMyrna I. Martínez, Mario Abner Colina y con información de Verónica Olvera

Quienes pensaron que este año ya nos habíamos librado de "el regreso de los 80", se han equivocado: siguen dando de qué hablar, pues en este 2010 se les seguirá sacando jugo, principalmente a través de remakes, secuelas, homenajes y parodias en pantalla.

Así, veremos de nuevo a clásicos como Karate Kid, Freddy Krueger y Depredador, que se verán reforzados por la tecnología.

"Las películas de los 80 eran divertidas. Veías una y decías 'wow'; era divertido y pienso que eso nos hace falta ahora", considera Louis Leterrier, director de la nueva versión de Furia de Titanes.

Y es que el concepto de familia de los 80 está regresando, añade, ya que en los 90 todo se centraba "en mí, conmigo o en mí mismo".

En televisión, ya se ven nuevas versiones de series como Invasión extraterrestre y próximamente Las brujas de Eastwick, mismas que también recibirán una pulidita en los efectos especiales.

Con información de Verónica Olvera

[el cine]

FURIA OCHENTERA

En varias partes del mundo, en 3D y espectaculares efectos de computadora, Perseo ya galopa sobre Pegaso rumbo a la batalla contra el colosal Kraken.

Pero mucho tiempo antes, el héroe se interpuso también a la furia divina en complicadas secuencias cuadro por cuadro realizadas por una leyenda de la animación... y no todos lo saben.

"Seguramente la gente joven aceptará lo nuevo y creerá que no hay más, pero los verdaderos amantes del cine tienen que tener un poco de contexto de cada historia y sus inspiraciones", dice, vía telefónica desde Londres, Ray Harryhausen, quien creó Furia de Titanes en 1981.

Considerado uno de los mejores técnicos de efectos especiales de la historia por su visionario uso del "stop motion", Harryhausen, de 89 años, forjó su leyenda al crear monstruos mágicos como un diabólico ejército de calaveras en Los viajes de Simbad (1958) o la terrible Medusa, precisamente de Furia de Titanes.

"Medusa fue muy difícil", rememora quien recibiera en 1992 un Óscar honorario por su contribución al Séptimo Arte.

"No sólo había que animar el cuerpo, sino las serpientes en su cabello. Investigué mucho, y me deshice de la idea de que Medusa era una mujer atractiva con serpientes en su cabeza. Medusa es un monstruo, así que le di un cuerpo de serpiente, y tuvimos éxito".

Ante el avance "como una bola de nieve" del CGI (Imágenes Generadas por Computadora), que se reflejará en la nueva versión de Furia de Titanes protagonizada por Sam Worthington, Harryhausen dice que confiar demasiado en la tecnología al hacer una película es peligroso.

"¡Si usted viera la cantidad de mails de fans que nos llegan diciéndonos que prefieren nuestras películas en 'stop motion' al CGI! El CGI es algo maravilloso, pero es sólo una herramienta, y no lo puede hacer todo en una película".

Autor de 16 filmes entre los que se cuentan Mighty Joe Young (1949) o Jason y los Argonautas (1963), cuya tecnología algunos ven hoy anacrónica, no cree que Furia de Titanes original sea superada por el remake a cargo de Louis Leterrier.

"No sé por qué la rehicieron, no pueden tener al reparto que tuvimos. ¿Quién más puede interpretar a Zeus que Laurence Olivier?", dice quien ha sido modelo para cineastas como Steven Spielberg, George Lucas o Tim Burton.

"No creo que fuera necesario rehacerla. Pero bueno, (los estudios) Warner Brothers lo hacen por dinero".

A pesar de confesar que sólo ve las cintas que le envían, Harryhausen, con su voz pausada, sigue siendo un niño; tanto como aquel cuya vida cambió cuando vio King Kong, en 1933, en el Teatro Chino de Los Ángeles, y declaró su amor al cine y a la fantasía.

"No sólo los niños, los adultos también deberían conocer la fantasía y amarla. La fantasía es eterna, sus mitos han sobrevivido al tiempo. También es entretenimiento y siempre existirá".

Mario Abner Colina

FURIA DE TITANES

REMAKE

El trabajo final del legendario Ray Harryhausen sentó un precedente con su uso de "stop motion"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR