El último silbatazo

AutorLuis Homero Echeverría

Luego de una trayectoria de dos décadas en el mundo del arbitraje, polémicas sobre su estado físico y un estilo peculiar para dirigir los encuentros, el silbante León Padró Borja decidió ponerle fin a su carrera en el futbol.

El partido Monterrey-Guadalajara del sábado anterior fue el último para el árbitro de Irapuato, Guanajuato, quien tomó la decisión no si antes pedir disculpas públicas por las ocasiones en que, sin intención, haya perjudicado a algún equipo o jugador.

Padró Borja llegó al máximo circuito en 1987, en un encuentro Necaxa-Morelia, y de ahí comenzó una carrera que tuvo casi de todo, sólo con el pendiente de no haber llegado a pitar una Final.

El camino de este ingeniero civil de profesión se ensombreció un poco con las críticas que empezaron de dos años a la fecha sobre el sobrepeso del árbitro, el cual para jugadores, técnicos y afición se notaba cuando le era difícil llegar a tiempo a las jugadas y tener que marcarlas desde una lejana distancia, errando en algunas apreciaciones y levantando quejas sobre su trabajo.

Esta controversia llevó a que el presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, lo retirara un periodo de las designaciones para obligarlo a recuperar un estado físico idóneo para sus funciones.

Y lo hizo. Padró Borja se recuperó, logró quitarse algunos kilos de más y volvió a la actividad. Sin embargo, el prejuicio quedó en el aire y cada vez que aparecía el silbante en escena las críticas se volvían una costumbre.

Así Padró ya no estuvo en la Fase Final del pasado Verano 2000, cuando el propio Codesal informó que no sería incluido por el problema del pasado: sobrepeso.

Para este Invierno 2000 esas condiciones ya presagiaban la decisión del experimentado árbitro y así fue, optó por el retiro.

En este Invierno 2000, Padró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR