Under Construction / Boletos de avión a precio de autobús

AutorIgor Galo

La aerolínea de bajo costo Ryanair transportó el año pasado 21.4 millones pasajeros en Europa convirtiéndose en la principal compañía del mundo en vuelos de bajo costo. Su principal competidora, EasyJet, logró 21.1 millones de pasajeros, mientras que otras decenas de compañías de menor tamaño (GermanWings, Volare) siguen su misma estrategia exitosa de precios baratos, en las que el uso de internet es clave.

Ofrecer vuelos intraeuropeos por menos de 30 euros impuestos incluidos sólo es posible mediante el recorte brutal de los gastos típicos que suelen tener las compañías aéreas: emisión de billetes, comisiones a agencias, teléfonos de atención al cliente, publicidad, etcétera.

Internet ofrece grandes posibilidades de ahorro para las aerolíneas, y todas las compañías avanzan hacia la venta por internet, el billete electrónico y la venta directa como fórmula para ofrecer mejores precios o aumentar sus márgenes.

Pero fueron las compañías de bajo costo las que primero y más decisivamente utilizaron la Red hasta el punto de que sin la www su existencia no sería posible de la misma forma en la que lo es hoy en día, cuando controlan el 13 por ciento de los pasajeros europeos. Algunas ya han superado en número de empleados, viajeros y naves operando algunas compañías del prestigio e historia como Alitalia, Swiss, Aeroméxico u otras.

¿Para cuándo en América Latina? Mientras llega ese momento, el viajero mexicano puede aprovecharse de estos sitios web para desplazarse de punta a punta de Europa a precio de camión de segunda clase.

Ryanair.com

Disponible en 11 idiomas diferentes, el portal de Ryanair no ha invertido en diseño a pesar de lo cual ofrece una amplia gama de servicios. Además de las reservas de sus billetes, la compañía vende más del 90 por ciento de sus plazas directamente de la web sin intermediarios y sin necesidad de imprimir billetes ni de pagar comisiones, la aerolínea aprovecha el gran tráfico que recibe para vender productos relacionados como hospedaje en hoteles (www.ryanairhotels.com/) y alquiler de autos en los destinos de sus vuelos, seguros de viaje o llamadas de teléfono.

Entre lo más novedoso, está la suscripción a un servicio de alertas que por un costo de 2.5 euros permite al usuario recibir mensajes escritos en su móvil con las mejores ofertas de las compañías. Todo un abanico de servicios online, que permiten a la compañías sumar euros a su cuenta de resultados. Por supuesto, el envío de boletines electrónicos a clientes...

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