Under Construction / En honor de Fahrenheit 9 / 11

AutorMartha Burkle

A poco menos de dos años del terrible suceso del 11 de septiembre, llega a la pantalla de los cines en México el documental de Michael Moore, Fahrenheit 9/11. Y es sobre este hecho, sobre el documental y todo lo que ha traído consigo, en donde quisiera centrar mi reflexión de este día. Y es que, como a todos nos ha quedado claro, sin importar el lugar geográfico en el que nos ubiquemos sobre el planeta Tierra, todos ciertamente hemos sido afectados, unos más otros menos, por las serias consecuencias del día del atentado.

Pero, ¿qué implicaciones tecnológicas ha traído el suceso del 11 de septiembre? ¿Qué restricciones para los contenidos que circulan en internet, para un democrático y libre acceso a éstos? Dado que el eje de reflexión en esta columna es el análisis social y tecnológico de los acontecimientos mundiales, partamos entonces de aquí para analizar lo que ya Fahrenheit 9/11 nos ha pintado con tanta certeza.

Desde los ataques del 11 de septiembre, diversas unidades especializadas en Estados Unidos se han dedicado concienzudamente a desarrollar sistemas y equipos de rastreo de imagen aérea para saber con certeza lo que sucede en cada punto geográfico, por remoto que sea, en los Estados Unidos. Su trabajo, ciertamente, se desarrolla sobre la invisible y frágil línea que separa la necesidad de protección civil y el ilegal espionaje del gobierno estadounidense sobre la población de aquel país.

Aproximadamente cada dos meses, la Agencia de Inteligencia geo-espacial de Estados Unidos (www.nima.mil/portal/site/nga01/), una pequeña unidad que contiene a más de 100 especialistas en tecnología aérea, recibe una requisición para que prepare imágenes e información que sea posible de utilizarse con el fin de proteger los sitios más vulnerables a otro posible ataque terrorista. La NGA define como su misión la "provisión de información relevante, certera y oportuna para dar soporte y garantía de la seguridad nacional". Durante los últimos dos años, como puede imaginarse, es especialmente cautelosa durante la realización de eventos que pudieran ser atractivos para los terroristas, como una convención política o una planta nuclear por ejemplo.

De acuerdo con un artículo publicado por la CNN el pasado 27 de septiembre, esta agencia ha modificado mapas de esta nación del norte con el fin de localizar hospitales y enriquecer una base de datos en la que se contienen el número de camas disponibles o de las unidades para el tratamiento de quemaduras. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR