Under Construction / Internet y la protección de refugiados

AutorMartha Burkle

Es conocida ya por todos la idea de que las tecnologías de información forman una parte esencial dentro de la vida diaria. Pero yo me atrevo a decir que no solamente son una parte importante de la vida cotidiana, sino que las tecnologías de información no tendrían sentido sin un compromiso real y activo con las problemáticas sociales que aquejan al mundo contemporáneo. En previas columnas hemos hablado ya de la relación de las tecnologías con el desarrollo económico y social de las naciones, con la superación de la pobreza en países en desarrollo, con la promoción de la educación a todos los niveles, con el trabajo y superación de los grupos de mujeres marginadas, etcétera. Dedicaré ahora esta columna a la reflexión del papel de las tecnologías respecto a uno de los retos más grandes de la sociedad contemporánea: la problemática de los refugiados.

La creciente población de refugiados en diversas partes del mundo, con un porcentaje de más del 50 por ciento de ellos constituido por mujeres y niños, plantea a la sociedad de nuestros días la imperiosa necesidad de adaptar y utilizar las modernas tecnologías de información como un medio importante en la resolución del conflicto que viven.

En nuestros días, un número importante de organizaciones no gubernamentales que trabaja por la solución de los conflictos que afectan a los refugiados en todo el mundo, trabaja en línea para la reunión de fondos monetarios, la administración de sus recursos y la ayuda legal. Incluso, en diversas ocasiones, estas instituciones permiten a los refugiados el buscar y mantener contacto con sus seres queridos a través del uso de la internet. Más aún, la web es utilizada para que los refugiados busquen un trabajo, una vivienda o contactos personales que les ayuden en la solución de sus problemas, en lo que se refiere a la eficiente integración a la población local en la que viven, o al regreso a su tierra de origen.

El uso de tecnologías de información en este terreno ha traído enormes ventajas para el mejoramiento de la calidad de vida en los refugiados del mundo que han podido hacer uso de ellas: por una parte, les ha permitido jugar un papel pro activo en la solución personal de los problemas que les aquejan, y por la otra, ha liberado a las instituciones no gubernamentales y a los organismos de derechos humanos del tiempo que invierten por la lucha de los refugiados en diversos puntos del globo.

Desafortunadamente, los grupos de refugiados no son una prioridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR