Under Construction / Trabajar en la empresa de tecnología de punta

AutorMartha Burkle

No obstante que el sector de la industria de tecnología de punta ("high tech") constituye menos del 8 por ciento de la economía mundial, éste se ha establecido como el líder en la nueva "economía del conocimiento" que vivimos. Más aún, mientras que en los 50 y los 60 las industrias del capital y la maquinaria pesada (automóviles, acero, químicos...) fueron las líderes en el crecimiento económico a nivel mundial, en esta era en que vivimos son las empresas de tecnología de punta las que lideran el mercado de la nueva economía.

Y las empresas de tecnología se han desarrollado, de acuerdo con las estadísticas, en las principales ciudades del mundo industrial, sin olvidar por supuesto sus extensiones manufactureras ubicadas en diversas regiones del mundo en desarrollo. Un estudio reciente de Estados Unidos, por ejemplo, señalaba que las ciudades en ambas costas estadounidenses (Boston, Washington, D.C., Portland, San Francisco, San Diego, Raleigh) son las que más concentran empresas de tecnología junto con Dallas y Denver. En Boston se produce software y biotecnología; en Washington existen empresas que proveen servicios de internet y telecomunicaciones; en Denver se desarrolla industria de biotecnología; y en Phoenix y Portland se producen semiconductores, por mencionar algunas.

Esto significa que tan sólo en Estados Unidos las empresas de alta tecnología concentran más del 70 por ciento de los trabajos en las grandes urbes. De ahí que la noticia recibida hace menos de una semana respecto a la pérdida del sector de trabajo en la esfera de las empresas de tecnología en Estados Unidos fuera recibida con bastante pesimismo, como es de imaginarse. Analicemos brevemente lo que esto implica.

Un estudio reciente publicado en la ciudad de Seattle, Washington, anunciaba que se han perdido 403 mil 300 trabajos entre marzo del 2001 y abril del año en curso en el sector de tecnología de punta. Más sorprende aún el hecho de que estos trabajos se perdieron después de que expertos en el campo declararan que la recesión de la industria tecnológica se había superado ya a partir de noviembre del 2001. De acuerdo con la investigación, en total los puestos de trabajo en el área de la "high tech" se han reducido en un 18.8 por ciento, afectando especialmente las ciudades de San Francisco -en donde el empleo se redujo en un 49 por ciento entre marzo del 2001 y abril del 2004- y Boston, con un 34.1 por ciento.

El reporte fue patrocinado por la Fundación Ford y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR