Under Construction/ Inicia década de los gigahertz

AutorPeter H. Lewis

Lo mejor del New York Times

La era de la computación en gigahertz ha llegado. Advanced Micro Devices (AMD) se acaba de convertir en la primer compañía de semiconductores en producir en masa un microprocesador computacional personal con una velocidad de 1 gigahertz, o mil megahertz, o mil millones de latidos electrónicos por segundo. Intel, que no había planeado introducir su propio chip de gigahertz hasta la segunda mitad del año, rápidamente le siguió con su propio Pentium de alta velocidad.

Compaq y Gateway, utilizando el chip Athlon de AMD, ya están tomando pedidos para PCs de gigahertz y esperan entregarlas a fines de mes. Hewlett-Packard, Dell, IBM y otras pronto las alcanzarán con máquinas de gigahertz basadas en el Pentium III de Intel.

Al igual que la llegada del 2000, este acontecimiento es principalmente simbólico, y la vida continuará casi como de costumbre, es decir cada vez más rápido. La llegada de los primeros chips de gigahertz producidos en masa es significativa principalmente por el derecho a hacer alarde entre los ingenieros computacionales y los consumidores hambrientos de potencia que quieren la velocidad extra para manipular gráficas y desintegrar a sus oponentes en los juegos tridimensionales donde le disparan a todo.

Como casi siempre es el caso cuando se introducen procesadores más nuevos y rápidos, la verdadera importancia de la llegada de los chips de gigahertz es que los fabricantes de computadoras reducirán los precios de las PCs existentes para hacer espacio para los nuevos demonios de la velocidad en el área de computadoras de más valor.

Por ejemplo, para hacer espacio para su Athlon de gigahertz, Advanced Micro Devices redujo recientemente los precios de los chips "más viejos", como el Athlon de 800 megahertz, introducido hace apenas dos meses, en hasta un 29 por ciento.

Los nuevos procesadores de Intel y AMD marcan el inicio de una era en que comenzamos a medir el desempeño de una PC en gigahertz (mil millones de ciclos computacionales por segundo) en lugar de megahertz (un millón de ciclos por segundo), pero ¿qué significa eso en verdad para los consumidores? Un desempeño más rápido, obviamente, para las aplicaciones que utilizan intensivamente el procesador, como juegos y gráficas, incluyendo fotografía digital, edición de videos digitales y diseño de páginas de la Red.

Pero para la mayoría de los consumidores, las computadoras ubicadas en lo que ahora puede llamarse el rango del medio gigahertz (500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR