Under Construction/ La tecnología que espera en el 2001

AutorJay Dougherty

El año 2000 pasará a la historia tecnológica como un año de transición. Hubo una transición de Windows 98 a Windows Me y a Windows 2000. En cuanto a soportes de memoria, se vio también el paso de los lectores Zip y Jaz a los discos compactos regrabables.

En materia de hardware, se vio la transición de los grandes monitores de tubos de rayos catódicos a las esbeltas pantallas planas, de los teclados y ratones estándar a los inalámbricos e infrarrojos.

Por su parte, las nuevas impresoras de chorro de tinta comenzaron a rivalizar en calidad con las impresoras láser, produciendo imágenes en calidad fotográfica.

¿Qué nos espera ahora en el año 2001? Sin duda alguna, vendrán decenas de nuevos juguetes hi-tech, pero, sobre todo, este año verá madurar una serie de productos que hicieron transición en el 2000.

Sistemas operativos

El 2000 podría calificarse como "el año que no fue" para el nuevo sistema operativo Windows 2000 de Microsoft. Se equivocaron quienes predijeron que Windows 2000 se apoderaría del mercado.

Pero esto puede cambiar en 2001, porque este sistema operativo es ya una plataforma estable, que ha sido a reactualizado ya por un paquete de servicio y muchas mejoras desde que salió al mercado. Asimismo, muchos fabricantes de software y hardware han adaptado sus productos para hacerlos compatibles con Windows 2000, recuperando un terreno en el cual avanzaron muy lentamente el año pasado.

Los usuarios privados seguirán indecisos, pero el paso hacia la plataforma Windows 2000 será también inevitable para ellos. La razón es que el nuevo sistema de Microsoft -que actualmente lleva aún el nombre clave de Whistler marcará el fin de las plataformas basadas en el viejo sistema DOS. Whistler se basará íntegramente en la tecnología de Windows 2000.

Pantallas y discos

Hablando de pantallas, la mayoría concuerda en dos críticas: las tradicionales son demasiado pesadas y ocupan demasiado espacio en el escritorio, y las nuevas pantallas planas son demasiado caras.

Afortunadamente, la segunda parte de esta ecuación cambiara rápidamente, y se espera que las pantallas planas comiencen este año a desplazar a los viejos monitores de tubo de rayos catódicos. Las razones: los precios de las nuevas pantallas se están poniendo al alcance del consumidor normal y las nuevas generaciones de esos monitores son compatibles con las tarjetas gráficas en uso.

En cuanto a soportes de almacenamiento de datos, los discos DVD-RAM acabarán por imponerse en 2001, y no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR