Under Construction/ Usos del e-mail antes y durante las elecciones

AutorMartha Burkle

Cada vez que escribo unas líneas para Interfase, pienso simultáneamente en el tiempo que transcurre entre la actualidad de los contenidos de mi columna y su caducidad.

A pesar de vivir en Inglaterra, país privilegiado al que diariamente llegan miles de noticias provenientes de Europa y de países productores de tecnología de vanguardia, comparto con quienes escriben sobre la temática de tecnologías el reto continuo que nos presenta esta industria: hoy hablamos de cables cuando ya son prácticamente historia y la fibra óptica ha venido a ocupar su lugar; hoy reflexionamos sobre la primera pareja que se sometió al tratamiento de inseminación artificial cuando mañana ya son cientos los casos que la medicina nos reporta; hoy tocamos el tema de la llegada de las primeras computadoras con monitor plano, cuando mañana en el banco ya todas las terminales cuentan con una de ellas. Y esto resulta aún más cierto, se imaginarán nuestras (os) lectoras (es), cuando son las tecnologías de información nuestro tema de reflexión.

Este sentimiento de "lucha" por mantenerme en la frontera de la vanguardia (rayando prácticamente en la fantasía del futuro) me preocupa de forma especial en este momento, cuando la incertidumbre de las elecciones en México será un tema prácticamente del pasado para cuando se publique esta columna. No obstante, y casi con el deseo de integrar estas líneas en la historia del periodismo actual, analizaré en las próximas líneas el importante rol que han ocupado tanto el correo electrónico (e-mail) como las listas de discusión electrónicas durante el periodo previo a las elecciones en México. Dibujaré los rasgos de las primeras "comunidades políticas virtuales" que se conformaron a raíz de las elecciones en nuestro país.

Sin duda alguna todos (as) los que tenemos el privilegio de acceso a una conexión de Internet recibimos en uno u otro momento durante los últimos meses más de 100 correos electrónicos o mensajes de listas (y me estoy quedando corta en el número) que hacían referencia a las elecciones del 2 de julio. Por las listas y los correos circularon críticas sobre los candidatos, descripciones físicas y morales, propuestas políticas, gráficas y fotografías digitalizadas, reflexiones políticas (algunas en broma, otras más profundas), y un sinfín de mensajes que invitaban a la sociedad civil a tomar conciencia de la importancia de hacer efectivo el voto y elegir al mejor candidato. Esta nueva "plataforma política virtual" se convirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR