Une recuerdo a EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Por un día, los estadounidenses olvidaron ayer sus diferencias políticas y se unieron para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En medio de un operativo de seguridad inédito, el Presidente Barack Obama y su antecesor, George W. Bush, encabezaron en Nueva York la ceremonia principal con la que se recordó a las víctimas de los ataques que dejaron a esta ciudad envuelta en cenizas y abrieron una década oscura para Estados Unidos.

Desde muy temprano, miles de personas llegaron a la Zona Cero, donde la sensación de vulnerabilidad que sembraron los atentados de hace 10 años se tradujo en cientos de policías y vallas de contención en las calles, ante la amenaza de un nuevo ataque de Al-Qaeda.

Una década debió transcurrir para que lo familiares de las víctimas pudieran recordar a sus seres queridos en el monumento en su memoria ayer inaugurado, en un acto del que participaron las autoridades que lidiaron con los ataques, entre ellos Bush, los ex Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, George E. Pataki y Donald Di Francesco, y el ex Alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani.

Con ellos estuvieron sus sucesores: Obama, Andrew Cuomo, Chris Christie y Michael Bloomberg, respectivamente.

"Diez años han pasado desde que una mañana de cielo azul perfecto se convirtió en la más negra de las noches. Desde entonces, hemos vivido en la luz y las sombras", resumió Bloomberg al dar inicio a la ceremonia.

Al igual que todos los años, el acto comenzó apenas unos momentos antes del primer minuto de silencio, que llegó a las 8:46, la hora exacta en la cual el vuelo 11 de American Airlines, que había despegado esa mañana de Boston, se estrelló contra la torre norte del World Trade Center. Luego, comenzaría la larga lectura de los nombres de las 2 mil 977 personas que murieron hace 10 años en Nueva York -entre ellas, al menos 6 mexicanos-, Pensilvania y Washington, y las 6 que fallecieron en los atentados de 1993.

La sucesión de nombres sería interrumpida por las breves palabras de los políticos, las canciones de James Taylor y Paul Simon y el chelo de Yo-Yo Ma, entre otros artistas que aportaron la calidez de sus melodías a un día que, de a poco, comenzó a nublarse.

Los discursos obedecieron a la reflexión que cada año tiñe el recuerdo de los ataques. Obama, quien junto a su mujer, Michelle, dejó luego una ofrenda floral en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR