Unen cartas a Anitúa y Puccini

AutorErika P. Bucio

La aparición en el archivo histórico de la Casa Ricordi de dos cartas autógrafas de Giacomo Puccini (1858-1924) dan testimonio del aprecio del compositor italiano por la contralto mexicana Fanny Anitúa (1887-1968).

Las misivas, fechadas en septiembre y octubre de 1917, fueron localizados por la investigadora Enid Negrete y divulgadas en la revista Pro-Ópera.

En la primera carta, del 7 de septiembre, dirigida por Puccini a Carlo Clausetti, traductor y abogado de la Casa Ricordi, el célebre compositor expresa su deseo de que sea Anitúa quien estrene el papel de la Princesa en su nueva ópera, Sor Angélica.

"Querido Claudio", le escribe, según la traducción publicada por la revista.

"Suor Angelica está casi lista, de aquí a quince días estará terminada la instrumentación. ¿Cómo te la mando? Pienso que pudo llevarla yo cuando vaya para La Rondine en el Dal Verme. Dile a Tito (Ricordi) que quiero que las dos óperas se hagan en escena este invierno. Creo que se pueden hacer en Roma. Si no se ocupa él, ¿debo encargarme yo? Para Il tabarro se necesita a Titta Ruffo (barítono italiano) y para Suor Angelica han pensado en la Mazzoleni (Ester, soprano), y para la princesa en la Besanzoni (Gabriella, contralto) o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR