Unen culturas originarias

AutorRebeca Pérez Vega

Las culturas originarias tienen una visión completamente única de la naturaleza. No es percibida como un recurso con potencial comercial, sino un ser vivo, un antepasado, un elemento sagrado que hay que conservar.

A partir de esa percepción, Icari Gómez Aldana articuló una serie de intervenciones artísticas con una amplia serie de creadores para realizar diversas acciones con el proyecto "Lugar de Voz", que busca unir a la cultura wixárika, de Jalisco, y a la maorí, de Nueva Zelanda.

La idea es abrir la conversación y la reflexión en torno a un concepto legal que el pueblo maorí logró para el río Whanganui, en 2017, y que tiene que ver con dotar de derechos a este cuerpo de agua como si fuera una persona, relató Gómez Aldana, quien añadió que eso podría aplicar para la Isla de los Alacranes (Xapawiyemeta) -ubicada en el lago de Chapala- uno de los cinco puntos sagrados de los wixárikas y que ha sido declarado ya Patrimonio Cultural del Estado.

El proyecto se presentó ayer formalmente en el Laboratorio Sensorial, con una intervención a cargo de Gómez Aldana y la exhibición de un video a cargo de Rafael Farga Simó, en el que se documentó el viaje de "Kotuku" o de un ave de mal agüero, de Nueva Zelanda a México, encarnada en la propia Gómez Aldana, con piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR