Unen en libro a Guadalajara y a Sevilla

AutorEnrique González

En 1539, 20 años después de la caída de Tenochtitlan, Guadalajara había crecido lo suficiente como para que los españoles le concedieran el título de ciudad a la hasta entonces villa.

Su trazo fue planeado a la manera militar, dividida en cuadrícula a partir de la Plaza Mayor, tal como la mayoría de las ciudades europeas lo venían haciendo en aquella época para planear mejor su defensa en caso de invasiones, situación que queda ejemplificada en un mapa de 1741.

Estos y decenas de datos más sobre la fundación, los pobladores, la economía y la religión en Guadalajara y el reino al que pertenecía, el de la Nueva Galicia, están dentro del libro "Guadalajara y Sevilla. Dos Ciudades Hermanadas en el Reino de la Nueva Galicia", editado conjuntamente por ambas ciudades.

La noche del jueves en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara tuvo lugar la presentación de esta obra, la cual muestra en su impresión y papel una notable calidad, misma que estuvo a cargo de su coordinador Antonio López y de otras instancias que colaboraron para su publicación, la Fundación El Monte y la Jesús Alvarez del Castillo.

"Guadalajara y Sevilla..." contiene los 67 documentos relacionados con la capital de Jalisco y el reino de la Nueva Galicia que actualmente se exponen en el Hospicio Cabañas provenientes del Archivo General de Indias, además de ocho artículos escritos ex profeso por especialistas e historiadores españoles y mexicanos.

"Es un producto de nuestra historia común. Esto somos, esto es lo que queremos ser y esto es lo que les queremos decir", aseguró en el Paraninfo el ibérico José Villa, director de la Fundación El Monte.

Santiago Baeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR