Unen mineras fuerzas

AutorArely Sánchez

La unión hace la fuerza y en un entorno de precios bajos de los metales más de una empresa minera rehúye a perder el trabajo y optan por fusionarse para mantener su producción.

La trasnacional Goldcorp acaba de comprar el proyecto Probe en Canadá, a su homologa canadiense Agnico Eagle, con el fin de que sus operaciones se vuelvan más rentables.

Goldcorp, uno de los principales productores de oro, es una de las firmas que buscan reducir costos y concentrarse en las operaciones más rentables después de que los precios del oro cayeron por segundo año seguido.

Tras la adquisición, Goldcorp dijo que puede operar el proyecto de Probe a menores costos mediante el procesamiento del mineral a través de su proyecto Porcupine, cercano a su nueva mina.

"Esta adquisición estratégica es el último ejemplo de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de la cartera de activos en general de Goldcorp", sostuvo Chuck Jeannes, CEO de Goldcorp, cuando anunció la transacción.

Otro ejemplo es la estadounidense Coeur Mining, que está por recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica de México para concretar la fusión de las hectáreas mineras que Paramount Gold & Silver tiene en Chihuahua.

Esta transacción, valuada en 146 millones de dólares, permitirá a Coeur Mining compensar la caída de producción en su mina Palmarejo, situada en terrenos aledaños y garantizar su permanencia en la zona por 8 años más para lograr la producción de hasta 8 millones de onzas de plata.

Con esta nueva compra Coeur Mining sumará 100 mil hectáreas en Chihuahua.

El director general de Desarrollo de Negocios de Coeur Mining, Joe Phillips, ha dicho que la compra de este proyecto en Chihuahua ocurre específicamente bajo la necesidad de compensar la caída de recursos en la mina Palmarejo.

"Tenemos toda la infraestructura, la planta, la gente, inversión, transporte, y simplemente la adquisición de Paramount da de 7 a 8 años más de vida", detalló.

Carlos Espinosa, jefe de Desarrollo de Negocios de Global Mining, sostuvo que dentro de la industria minera las fusiones y adquisiciones son una práctica común en todo momento; no sólo en la coyuntura actual de bajos precios.

En tanto, el reporte de Minería y Fusiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR