Se unen ONGs vs. reforma

AutorAlejandra Atilano

Hasta que no quede claro que el Presidente Felipe Calderón no las dejará desprotegidas, las asociaciones civiles de Jalisco seguirán pugnando para que la Reforma Fiscal les permita seguir recibiendo donativos.

Los organismos no gubernamentales de Jalisco ya se están organizando y están dispuestos a realizar las acciones necesarias para que puedan seguir recibiendo donativos económicos de las empresas a cambio de la deducción de impuestos.

Ayer se reunieron cerca de 100 asociaciones civiles, de las más de 300 registradas en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social en el Estado, respondiendo la convocatoria de la Fundación Expo Guadalajara, Corporativa de Fundaciones y el Organismo de Nutrición Infantil (ONI).

Representantes de asociaciones como MAMA (que atiende a niños de la calle), Mesón de la Misericordia (personas con VIH) y Albergue Fray Antonio Alcalde (enfermos del Hospital Civil), entre muchas otras estuvieron en el foro donde expertos en el tema les plantearon la problemática que podrían enfrentar si se aprueba tal y como está la reforma fiscal.

La reforma dañaría a las asociaciones civiles en dos aspectos fundamentales: las empresas ya no podrán deducir sus impuestos a través de donaciones y tendrían que pagar impuestos por las cuotas de recuperación de los servicios que presta cada organización.

El diputado federal por Jalisco, Raúl Padilla Orozco, expresó que tanto el Ejecutivo como ellos están trabajando para que se hagan cambios a la reforma donde se favorezcan a los organismos no gubernamentales, aunque no precisó cuáles serían o cómo se modificaría.

Sin embargo hasta que no esto no se defina, Cristina Galíndez Hernández, integrante de Incide Social, señaló que seguirán presionando a las autoridades para que rectifiquen, de lo contrario, las asociaciones no tendrían manera de subsistir, ya que sus recursos provienen de dos fuentes principales: el 11 por ciento de donativos y el 85 por ciento de las cuotas de recuperación.

Alfonso Topete Señkowski, de ONI, manifestó que de llegarse a aprobar la reforma tal y como está ahora, muchas asociaciones estarían destinadas a desaparecer.

"Nos están menospreciando y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR