Unen vidas con un riñón

AutorRebeca Herrejón

Arturo y Bertha pronto tendrán algo más en común que sólo su relación de hermanos. Ella, a sus 24 años, le donará a él su riñón, para ayudar a mejorar su calidad de vida.

Para logarlo, los hermanos Aguilar Méndez necesitan un empujón económico que les permita financiar los 20 mil pesos que cuesta el material para la operación, y concluir unos estudios de urología, cardiología y oftalmología que hacen falta.

"Me dejó cita abierta, me dijo 'cuando tenga los otros estudios, tráigamelos', pero él cree que ya tengo el material", refiere Bertha.

Desde hace siete meses, cuando diagnosticaron que Arturo tenía unos riñones muy pequeños para su tamaño y edad, que impedían la limpieza correcta de su sangre y estaban envenenándolo, Bertha ha sido su ayuda y acompañante en el proceso.

"Se llenó de moretes, se puso bien grave, de un día para otro se puso malísimo, ya no pudo ni orinar bien. Se hinchó", recuerda.

En su natal Autlán no hubo tratamiento, por lo que se trasladaron al Hospital Civil de Guadalajara, donde los especialistas determinaron iniciar con un tratamiento de diálisis.

Desde entonces, la familia Aguilar Méndez hace un esfuerzo para mantener el tratamiento de Arturo, de 19 años, quien ya es candidato para un trasplante, y su hermana resultó compatible.

Sin embargo, aún les hacen falta un par de estudios y la compra del material para la cirugía que permitirá el cambio del órgano, gastos no financiables de su parte actualmente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR