Unen voluntades

AutorAbril Valadez

Juan Carlos y Juan Pablo Rulfo, hijos del genio literario jalisciense, Juan Rulfo, ahora forman parte de la Ruta Cultural el Realismo Mágico de Juan, con el propósito de fortalecer el proyecto.

Los hermanos, quienes se suman al recorrido turístico que busca detonar el desarrollo económico, social y cultural en la zona sur del Estado, teniendo como eje el legado del autor de El Llano en Llamas y Pedro Páramo, pretenden aportar ideas, vigilar que se cumplan los procesos y hacer una investigación sociocultural y económica de los Municipios que conforman la región que su padre amó.

"Si antes estábamos un poco ajenos o tratábamos de darle la vuelta al tema, ahora sí vamos a meternos con el fin de que esto tenga solidez y fuerza. No queremos que esto sea un esfuerzo trianual o sexenal, el chiste es construir una institución que sea independiente de los vaivenes gubernamentales y que le dé a la sociedad lo que merece.

"Queremos hacer una cruzada, lanzarnos a hacer una especie de radiografía de cada lugar, en la que se muestren no solamente sus aspectos económicos, sino históricos, gastronómicos, musicales, de infraestructura, entre otros. Esto es importante porque tenemos que hacer que la misma población conozca su potencialidad vista desde afuera, a través del pretexto de la ruta", compartió el cineasta Juan Carlos Rulfo.

Ayer, en cita con los medios, la coordinadora de la ruta cultural, Irma Salamanca, dio a conocer que a los municipios contemplados desde el inicio (2016), Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, se sumarán Tonaya y Tolimán, Jalisco, además de Comala, Colima.

También anunció que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se ingresaron cuatro proyectos que tras ser aprobados, podrían arrancar a finales de este año con una inversión de 14 millones 719 mil 63 pesos con 51...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR