¡Únete al shaker!

AutorStephanie Quiles

"Todos podemos crear si tenemos los utensilios correctos, sólo se necesitan unos básicos para empezar y catar el destilado para identificar las notas que tiene y así saber qué ingredientes le van a ir bien", dice Tania Pérez, mixóloga en Amaris Tobacco & Wine Boutique.

Por ejemplo, si te gusta la ginebra, entonces hay que verter un poco en un recipiente y olerla, dice la experta, también maestra en la UNE, en Licenciatura en Gastronomía, Especialidad Coctelería. Ahí se hará presente tu memoria olfativa, es decir, su aroma y sabor te recordarán a ingredientes específicos.

"Te podría recordar al romero que está afuera de tu casa, al pino del parque o a resina de árbol; y sabrás que le va bien el romero o el enebro. Si se trata de un whisky entonces lo dulce, como miel. Y luego el tequila y el ron, además de los otros dos destilados, van con cítricos. El vodka es un comodín porque no tiene sabor propio, así es que se lleva con todo", añade.

Y ya con esto definido sólo queda hacerte de las herramientas, que bien pueden ser profesionales o las que vayas encontrando en casa o en el súper, lo importante es que las sientas cómodas.

Sigue aquí los básicos para empezar en la coctelería.

CABALLITO O JIGGER

-El jigger es el utensilio de la barra, es para medir los líquidos en onzas y tiene dos lados, uno más pequeño que el otro. Sus medidas van de 2 y 1.5 onzas; 2 y 1 o 1.5 y 3/4 de onza.

-Si no se cuenta con uno, un caballito tequilero es más que suficiente. Se necesitará de 1, 1.5 o 2 onzas.

TABLA PARA CORTAR

-Para cortar frutas y verduras.

CONTENEDOR PARA HIELO Y PINZA

-El hielo es elemento clave, pues se pone en el shaker y en la copa.

-Siempre se descarta el hielo que enfrió la copa, pues su proceso de derretido es avanzado y "aguadaría" el trago.

-Un recipiente plástico o un bowl de cocina funcionan.

PLATOS

-Para mantener ingredientes en polvo, listos para escarchar, como sal, azúcar y canela.

MACERADOR

-Es mara machacar hierbas o frutas, se emplea dentro del vaso mezclador.

-Puede sustituirse por un mortero o molcajete.

COLADOR

-Evita que las hierbas machacadas lleguen al vaso.

-El colador de gusano detiene el hielo, pero no las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR