A la uni en bicicleta

AutorPaulina Martínez, Alina Hernández, Sonia Escoto y Patricia Flores

MURAL / Staff

Pedalear kilómetros en bicicleta para llegar a clases es una opción que los universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara toman cada vez más, a pesar de los riesgos que esto implica.

Ante la falta de una red de ciclovías que recorra la Ciudad, en medio de vialidades que otorgan preferencia a los automóviles y con un sistema de transporte público deficiente, los estudiantes optan por una alternativa distinta de movilidad que, además, es saludable y económica.

Los alumnos han llevado la nueva onda bicicletera a las casas de estudio, pero también instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ITESO y el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, realizan esfuerzos para promover entre sus alumnos la movilidad sustentable y, además, brindarles espacios seguros en donde puedan dejar sus bicis.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) tienen programas relativamente nuevos de recorridos en bicicleta para buscar que tanto alumnos como maestros acudan a los campus en dos ruedas.

En la UdeG pretenden que las bicicletas se vean cada vez más en los centros universitarios y preparatorias, pues tienen la campaña "Sé bicible", que utiliza ilustraciones con mensajes para promover la movilidad en dos ruedas y dejar a un lado los automotores.

Esta campaña surgió por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y la coordinación de Servicios para Universitarios está apoyando con la instalación de ciclopuertos en los planteles de la red universitaria, además de impartir conferencias sobre movilidad sustentable.

"Nos queda claro que es un problema de toda la Ciudad la movilidad en cualquier tipo de vehículo. El uso de la bicicleta es una posibilidad hablando de trayectos cortos", explicó José Luis Valencia, coordinador de Servicios a Universitarios de la UdeG.

"Pero para que la bicicleta sea una alternativa real y contribuya a mejorar el asunto de la movilidad urbana se tiene que crear, además de la cultura, la infraestructura adecuada para que se pueda utilizar".

En centros universitarios como el de Ciencias Sociales y Humanidades; de Ciencias de la Salud; y el de Arte, Arquitectura y Diseño, ya tienen estacionamientos para las bicicletas, mientras que las preparatorias 3, 4, 7, y la Vocacional, los alumnos ya tienen un espacio para amarrar su "baika".

Pese al gran número de personas que se trasladan actualmente en bicicleta por la Ciudad, ha faltado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR