Únic@s en sus carreras

AutorJulio Cárdenas. Con información de Tania Romero

En beneficio del conocimiento y del aprendizaje, la paridad de género se consolida en las universidades.

Aunque sigue habiendo programas educativos con mayoría de algún sexo, tanto hombres como mujeres están insertándose en roles que hace años se consideraban "exclusivos", como ingenierías, enfermería o pedagogía.

Además, según el Coordinador de Investigación y Posgrado del ITESO, Francisco Urrutia de la Torre, en Jalisco hay una presencia en maestrías y doctorados del 52 por ciento de mujeres contra 48 por ciento de hombres, tomando como base el "Diagnóstico del Posgrado en México Región Centro-Occidente".

"Este dato ya representa un cambio muy relevante respecto a años anteriores, donde había una mayoría (...) aplastante de hombres respecto a mujeres", indicó.

Angélica Viorato Rea, por ejemplo, estudia la Maestría en Sistemas Computacionales en el ITESO y desde su incursión a la universidad se ha visto rodeada por hombres.

Aunque eso no le provocó conflictos, destacó que la presencia de su género le da un toque más sutil a la ingeniería.

"La manera en que se nos ocurren las soluciones son diferentes, entonces creo que si hubiera más equidad, si hubiera más igualdad en los números, yo creo que se enriquecerían más las opciones", dijo.

Julio Reza Martínez, subdirector de Posgrados de la Universidad Panamericana Campus GDL, apuntó que ellas aportan entrega, compromiso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR