Unifican en prepas examen de ingreso

AutorLiliana Navarro

Las autoridades educativas en Jalisco están buscando más opciones para que los jóvenes tengan menos posibilidades de quedarse sin estudiar la preparatoria.

Ayer se firmó un convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado para que se aplique un examen único de admisión a quienes aspiren a ingresar a algún plantel de educación media superior.

En el convenio están incluidos, de parte del sistema estatal, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEJ), el Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep).

De parte de la UdeG se encuentran 71 preparatorias distribuidas en 109 municipios, así como 95 módulos y 7 extensiones.

Según el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, en la entidad hay mil 161 escuelas en las que estudian 341 mil 417 alumnos, de los cuales, 265 mil 318 pertenecen a planteles públicos, y 76 mil 99, a privados.

"Lamentablemente, la educación media superior arrastra un déficit de cobertura a nivel nacional, lo que nos ocupa como uno de los temas prioritarios", detalló.

El funcionario explicó que se aplicará el mismo examen en todos los planteles, y los jóvenes pueden aplicar en su primera opción, pero en caso de que no haya lugar ahí, se le ofrecerá en otro plantel lo más cercano a su localidad.

Lo anterior le permitirá al alumno no perder el semestre, pues en el sistema estatal suele haber "butacas vacías" en algunos planteles, agregó Flores Miramontes.

Además, destacó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR