Urge Amnistía apertura militar

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- Amnistía Internacional urgió ayer a los gobiernos miembros de la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) a transparentar los gastos militares en operaciones especiales y privilegiar la práctica de los derechos humanos en cada una de sus intervenciones.

El representante de Amnistía Internacional en México, Carlos Gómez, señaló que es necesario abandonar el concepto de seguridad estadounidense y ascender a uno más amplio de seguridad nacional que contemple el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de la región.

"(Hay que) eliminar la idea de que seguridad es militarizar, por ello es urgente que las organizaciones civiles presionen a sus gobiernos para que las transferencias militares sean transparentes y el respeto de los derechos humanos como prioridad", expuso.

México será la sede de esta conferencia especial a celebrarse el próximo lunes y martes donde la novedad es la nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio: el alcance multidimensional, es decir, no limitar la seguridad a las actividades policiacas sino garantizar los derechos humanos y todos los servicios sociales en la región.

Los 134 países que integran la conferencia piensan ratificar la Declaración sobre la Seguridad en las Américas que entre otras cosas sugiere la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la limitación de armas convencionales y de gastos militares.

Advierten apoyo militar de EU

Amnistía Internacional presentó ayer un informe donde asegura que México es el segundo país en América Latina, después de Colombia, en recibir formación militarizada por parte de Estados Unidos

Según el informe "Poder inigualable, principios incumplidos: las implicaciones de los derechos humanos del entrenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR