'Urge ley local de educación'

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La reforma educativa en Oaxaca, no puede quedarse en la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senador.

"En Oaxaca hay al menos 5 cosas que deben corregirse, primero contar con una ley local (de educación) armonizada; es el único Estado que no tiene ley.

"Segundo se requiere hacer el Censo, tercero involucrar a todas las personas en las evaluaciones de ingreso, permanencia; cuarto se tiene que revisar la plantilla de personal, los comisionados y el último es que si hay faltas administrativas y penales se atiendan", resumió el Senador panista.

Dijo que la transformación del IEEPO el pasado martes es apenas el primer paso, de un largo camino para asegurar que en Oaxaca, una de las entidades con mayores rezagos educativos, se brinde un servicio de calidad.

El legislasdor del blanquiazul consideró que Oaxaca debe contar con una ley de educación, la cual no ha sido aprobada hasta el momento, a pesar de que hay varias iniciativas, incluida una presentada por el Ejecutivo local y una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

"Sin embargo el congreso local no ha encontrado los consensos necesarios para poder adaptar su legislación", expresó.

El decreto que modifica la estructura del IEEPO señala en el artículo octavo transitorio que el director estará encargado de aplicar la reforma constitucional de los artículos, tercero y 73, así como las leyes reglamentarias.

En relación al Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica que en Oaxaca no se pudo realizar, el Senador aseguró que debe ser el Inegi quien levante dicha información.

En la reunión que sostuvieron el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con los legisladores el pasado 16 de julio, el Mandatario estatal señaló que en la entidad se realizó el Plantilleo, que contiene la información sobre las escuelas, alumnos y maestros, y que la base de datos fue entregada a la SEP.

No obstante, el Gobernador aseguró que el censo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR