Urge ONU a abatir consumo de droga

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Representantes de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la OPS urgieron a considerar el problema del consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública y a no criminalizar a las personas que usan sustancias ilícitas.

Durante la Tercera Conferencia Latinoamericana y Primera Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, insistieron en que el sector salud debe participar en combatir el consumo y no dejar este problema exclusivamente a las áreas de procuración de justicia.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, dijo que es necesario separar el problema de salud pública que representa el consumo de drogas y la política de seguridad para perseguir a los narcos.

No obstante, el diplomático afirmó que es necesario perseguir a las organizaciones criminales que trafican drogas porque cada año amplían la oferta de productos que ofrecen a la sociedad. Tan sólo el año pasado, señaló, la Oficina que representa detectó 41 nuevas drogas.

Planteó fortalecer la prevención y a crear las llamadas cortes de drogas para asegurar que los consumidores accedan al sistema de tratamiento y rehabilitación, pues se ha detectado que 70 por ciento de los consumidores que infringieron la ley por su adicción, no reinciden una vez que han dejado esas sustancias.

Por su parte, Maristela Monteiro, asesora regional en alcohol y abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, destacó que el sector salud debe intervenir en atender el problema del consumo con servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas adictas.

"No podemos contar con que las organizaciones civiles sean los proveedores centrales de salud, sino que estos servicios sean parte del sistema de salud", dijo.

Para Rafael Franzini, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), todos los países deben tener claro que una persona adicta está enferma y que es más un sujeto de salud pública que de derecho penal.

"Que no se siga penalizando al usuario porque eso produce que la persona se esconda y evite el acceso a programas que lo ayudan a evitar la adicción", planteó.

Causas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR