Urge Pescador control a nómina

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La nómina magisterial, a través de la cual se paga el salario del 84.5 por ciento de los maestros de educación básica, requiere orden y control, aseguró el ex Secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador.

La semana pasada, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal a fin de transformar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

En entrevista, Pescador consideró que la creación del Fone será el único mecanismo para poner orden en la nómina del magisterio y las plazas docentes, cuyo manejo irregular se agudizó tras la descentralización de la educación en 1992.

"La SEP pasó todo lo que son las plantillas, el catálogo de plazas, al control de los estados y ellos empezaron a elaborar los cheques de la nómina. Lo que pasó en este proceso es que no hubo control de los recursos por parte de la SEP.

"El FAEB se usó contraviniendo la normatividad, como una especie de fondo emergente para los estados, que si bien se fue reduciendo cuando la Auditoría Superior de la Federación entró a vigilar el ejercicio de los recursos, hay irregularidades recurrentes", explicó Pescador.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, el Ejecutivo federal propone destinar 291 mil 733 millones de pesos al FAEB.

Del total del recursos, el 96 por ciento se destinaría al pago de servicios personales, es decir la nómina de las plazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR