Urgen acciones vs. la lista de 'cuates'

AutorJonathan Compton y Martín Aquino

Tras una resolución federal que validó las listas estratégicas de reserva de jueces, la Cámara de Comercio de Guadalajara hizo un llamado para reformar las reglas para los nombramientos.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente del organismo empresarial, recalcó la urgencia para que Jalisco cuente con una Ley de Designaciones de Servidores Públicos, que ayude a modificar inercias y erradicar el sistema de "cuates".

"Esto comprueba que, en el Poder Judicial, hay injusticia (...) entrar hoy a una posición tan relevante como la procuración de justicia, por una lista de reserva, por un fallo judicial, los invalida socialmente y no le conviene a nadie", dijo Orendáin de Obeso.

El representante de la Canaco recordó que el Poder Judicial local está mermado, entre ocho magistraturas vacantes, la falta de operación del Centro de Evaluación de Confianza para juzgadores y las propias listas.

Desde 2015, todos los espacios vacantes para jueces en el Estado se han cubierto con un "catálogo" que dejó la gestión del ex titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

El acuerdo fue criticado por su falta de transparencia y por el tráfico de influencias.

En el "padrón" figuraban el hijo de Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR