Urgen a blindar los consulados

AutorIsabella González

MÉXICO.- Cónsules de México en Estados Unidos urgieron a revisar los protocolos de seguridad de sus instalaciones y mencionaron que, incluso, personal diplomático ha recibido amenazas.

"Es necesario revisar y actualizar nuestros protocolos de seguridad e invertir en infraestructura de seguridad también", aseveró uno de los cónsules mexicanos en Estados Unidos que pidió el anonimato.

Asimismo, los diplomáticos están reforzando las medidas de seguridad de las sedes en donde se alojan los consulados móviles, una modalidad que se utiliza para llevar los servicios consulares a comunidades que no están en las ciudades donde se encuentran los consulados fijos.

Los consulados móviles son instalados en escuelas, bibliotecas o en iglesias, por lo que los titulares de los consulados buscarán los lugares más seguros y se intentará enviar guardias con el equipo consular.

Las fuentes consulares dijeron a Grupo REFORMA que, tras el tiroteo del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, la mayoría de las 50 oficinas de los consulados de México en Estados Unidos cuentan únicamente con uno o dos guardias y un detector de metales, sobre todo los consulados pequeños.

Incluso, los cónsules dijeron temer que sus instalaciones puedan ser blanco de un ataque debido a la falta de seguridad en las representaciones que tiene el País ahí.

No obstante la situación y la preocupación de los diplomáticos en Estados Unidos, el pasado 19 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a las 50 representaciones que retendrá los ahorros que los consulados podrían usar para, entre otras cosas, la seguridad de las sedes.

A pesar de las limitaciones, los cónsules también ven la necesidad de preparar protocolos de actuación para que los funcionarios en los consulados sepan qué hacer durante un tiroteo.

Después del ataque perpetrado presuntamente por Patrick Crucius, de 21 años, en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR