Urgen cambios para el CECA

AutorAlejandra Carrillo

Por sus facultades limitadas y la falta de un diálogo abierto con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) se encuentran inconformes con el trabajo del organismo.

Según los consejeros entrevistados, uno de los grandes problemas del CECA radica en sus largos procesos burocráticos y protocolos, sobre todo en estas circunstancias de pandemia en que las reuniones de los y las consejeras apenas se concretan.

"Sería bueno empezar a repensar nuestras normas y ser más flexibles, esto podría ayudar a tomar decisiones más rápido y acciones más concretas en menos tiempo", propone Miriam Villaseñor, consejera en artes plásticas.

"El consejo se percibe al exterior como poco eficiente, incluso indiferente, no es cercano a la comunidad, porque no hay puentes de comunicación claros y de fácil acceso", agrega.

Aunque el objetivo del CECA es fungir como un espacio de vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad, esto no ha ocurrido y sus fallas se han hecho patentes frente a la pandemia por el Covid-19 en Jalisco, que ha afectado a la comunidad cultural.

"Sus facultades y atribuciones son muy limitadas, no vinculatorias, además no posee una representatividad concreta de la comunidad artística y cultural, la división por gremios ya no es suficiente", lamenta Teófilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR