Urgen consejeros a regular partidos

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, consejeros del IFE, consideran que la propuesta incluida en el Pacto por México para crear una ley electoral única debe ser analizada de forma urgente por el Congreso, pues el País requiere un sistema de partidos más ágil y menos oneroso.

Urgen a aprobar cambios en financiamiento, duración de campañas y causas de nulidad de los comicios, entre otros.

Baños expuso que el libro dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) regula con claridad el proceso de formación de un partido, la obtención de recursos y la comprobación de los mismos, así como las restricciones a las que se deben sujetar.

"La idea de una ley única de partidos políticos tendría que retomar y completar el libro dos, pues incurrimos en la elaboración de una multiplicidad de legislaciones. Debemos fortalecer la regulación sobre los partidos en las áreas que están pendientes".

Se debe reforzar la ley, añadió, en aspectos de transparencia, mecanismos de fiscalización de recursos de los propios partidos y coaliciones electorales.

Incluso sostuvo que se podría discutir el requisito de tener 0.26 por ciento de militantes y modificar el umbral de 2 por ciento de la votación total para conservar el registro.

"Hay que modificar los umbrales para acceder al registro y para que los partidos conserven el registro. Debemos pensar en requisitos más exigentes porque son institutos que tienen que demostrar fehacientemente su nivel de representación política y social", explicó.

PROCESOS INTERNOS

El consejero Alfredo Figueroa apuntó que la llamada legislación única debe regular incluso los procesos de selección interna de cada organismo político.

"Los partidos políticos tienen que tener leyes homologadas en esta dirección.

"Una de las preguntas que tenemos que formular es ¿qué hacer con los procesos internos de los partidos?

"Si ese capítulo no se revisa, tenemos un capítulo con extraordinaria opacidad. Saber cuáles son los mecanismos, cómo los practican y quién está verificando ese proceso".

Opinó que los dirigentes partidistas que suscribieron el Pacto por México tienen que propiciar la democratización al interior de sus organizaciones, sobre todo en el tema de la transparencia.

De chile, de dulce y de manteca

El IFE recibió en enero la solicitud de registro de las siguientes organizaciones que buscan convertirse en nuevos partidos políticos:

· Movimiento Regeneración Nacional

· Partido Concertación Mexicana

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR