Urgen a detener la pérdida de humedales

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Especialistas de la UNAM indicaron que actualmente los estados más afectados por la pérdida de humedales son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco.

En el marco del Día Mundial de estos sitios de riqueza natural, Roberto Lindig, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia, indicó que el país cuenta con seis mil 331 complejos de humedales; de los cuales, 142 son considerados de importancia internacional.

Sin embargo, advirtió, durante el último siglo México ha perdido el 62 por ciento de estos lugares sin que existan suficientes estudios sobre el tema.

El también responsable del Laboratorio de Restauración Ambiental señaló que la pérdida de estos entornos es multifactorial.

"Los degradamos directamente, los drenamos, destruimos la vegetación; en muchos sitios se introduce ganado, en varias zonas no hay drenaje y las aguas negras los contaminan, pero también hay toda clase de daños indirectos", dijo.

Además, precisó, este problema se suma el cambio climático, pues los modelos teóricos predicen una disminución de lluvias en México, lo que impacta negativamente en la disponibilidad de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR