Urgen a generalizar uso de cubrebocas

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Las autoridades sanitarias del país han tenido dificultad para aceptar que la evidencia ha cambiado en torno a los beneficios del uso generalizado del cubrebocas contra el Covid-19 y en ajustar la decisión que se había tomado en un principio, consideró Alejandro Macías, comisionado para la Influenza en 2009.

El especialista aseveró que la política que obligue el uso del cubrebocas en el país debería ser generalizada, obligatoria e, incluso, se debería considerar sanciones para quien la incumpla.

"Si a mí me hubieran preguntado en enero, hubiera dicho que no hay evidencia razonable de que el cubrebocas también te protege, pero en estos meses la evidencia es tan abrumadora y acumulativa y no sólo ya es una hipótesis fuerte, para mí ya la evidencia es contundente para tomar una decisión", señaló en entrevista.

Incluso, dijo, suponiendo que las hipótesis que plantean que el cubrebocas ayuda a proteger del coronavirus no se comprueben, implementar su uso no provoca afectación.

"¿Qué pasa si lo hacemos de todos modos? No pasa nada, es una medida económica y sencilla y en este momento a la luz de la información actual parece funcionar bastante bien.

"Vamos a poner las cosas al revés. Vamos a suponer que sí funciona, que las hipótesis son sólidas, se llegan a demostrar y se llega a demostrar todo el beneficio del cubrebocas y resulta que no lo hicimos, simple y sencillamente porque no quisimos; eso sí sería muy grave. Equivocarse en un sentido no pasa nada, pero equivocarse en otro puede ser muy grave", advirtió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR