Urgen a legalizar alquiler de vientres

AutorFernanda Carapia

Sin bien en dos Estados del País ya está regulada la maternidad subrogada, hay quienes recurren a esta práctica por "abajo del agua", poniendo en riesgo a las mujeres y al bebé, además de que se puede cometer un delito.

Ante esta situación, urge una ley que establezca los requisitos y normas sanitarias que se deben cumplir, señaló Alejandro Michel, especialista en reproducción asistida.

"Hay varios países donde se realiza (...), el problema es que como no está legislado (en todo México), cada quien hace lo que quiere y eso genera malos manejos", dijo.

Actualmente, sólo Tabasco y Sinaloa cuentan con una legislación sobre el tema. En noviembre pasado, la entonces senadora y hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para legalizar esta práctica.

Aunque no prosperó, planteaba que los servicios de reproducción asistida se otorgaran a todas las personas que no pudieran tener hijos de manera biológica, incluyendo parejas del mismo sexo.

Guillermo Ogarrios Saucedo, especialista en Derecho Familiar, comentó que al no haber una norma, aplica el principio de que madre es quien dio a luz, pese a que la carga genética corresponda a otra mujer.

"Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, mejor una ley que permitiera a matrimonios acudir a la maternidad sustituta (...); la señora presta su vientre, nace y con el contrato se entrega y se registra como hijo biológico, debemos contar con esa herramienta jurídica", destacó.

El especialista mencionó que ante la laguna legal muchas parejas recurren a la gestación sustituta y cuando el bebé nace consiguen un certificado de un médico amigo para registrar al niño.

"Pero esto es un acto totalmente ilegal, está suplantando, se está haciendo pasar como mamá (...) si se van a Tabasco o Sinaloa no van a tener problema, pero por qué; si somos 32 entidades, hay que regularlo", sostuvo.

De acuerdo con Michel, al regularse se establecen las pautas sobre quién paga los gastos médicos, apoyos económicos a la mujer gestante y la entrega del bebé.

Los costos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR