Urgen a limpiar playas sucias

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab.- Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), urgió a las autoridades estatales y municipales de Guerrero y Veracruz a tratar sus aguas residuales, porque son focos rojos, por los mayores índices de contaminación en sus playas.

"La solución la tienen que implantar ya los Secretarios de Salud estatales junto con los Presidentes Municipales, tanto instalando plantas de tratamiento de las aguas antes de la llegada a los mares y en la cloración del agua, en el caso particular de los Ayuntamientos", dijo.

Aclaró, sin embargo, que la Cofepris revisará los planes de infraestructura de esas dos entidades para analizar qué acciones se tienen que tomar.

En ese sentido, Toscano apuntó que evaluará las obras de la Comisión Nacional del Agua, como parte de sus acciones en el abasto de agua potable y alcantarillado y su correspondencia de las autoridades.

"(La Comisión Nacional del Agua) ha avanzado en los últimos seis años a una cobertura de abasto de agua en más del 90 por ciento, pero ¿de qué sirve que las comunidades tengan agua si la tienen contaminada?", agregó.

Y como estrategia, el nuevo comisionado de la Cofepris agregó que se analizará la conveniencia de evaluar la contaminación con más puntos de muestreo.

En entrevista, Toscano manifestó que ha observado el interés de la mayoría de las entidades del País para mantener el 98 por ciento de las playas limpias, al cuidar del tratamiento de sus aguas, tanto de interiores, como las que desembocan a sus costas.

Por eso, reclamó que las autoridades de Guerrero y Veracruz no pudieran argumentar la falta de financiamiento a esas acciones.

"Es más costoso atender las enfermedades provocadas por la contaminación", dijo.

"Si lo han hecho los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR