Urgen a modificar planes parciales

AutorLiliana Navarro

El modelo habitacional que impera en la Zona Real está "ahorcando" la movilidad.

Debido a que el acceso a los fraccionamientos es restringido y se están impulsando más proyectos verticales, Jesús Arreola, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), señaló que urge modificar los Planes Parciales de Desarrollo para frenar la urbanización.

Aunque no dio una cifra concreta, detalló que, ante la exclusividad que ofrecen, cada vez hay menos circuitos y calles conectadas, lo que ha complicado el paso por esta zona en la que se duplicaron en 10 años los vehículos en circulación.

Además, la actividad comercial se ha multiplicado y operan empresas con necesidades intensivas de transporte, como la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de combustible de PEMEX y Embotelladora Zapopan, ambas en Avenida Aviación.

"El problema aquí es que los Planes Parciales de Desarrollo están permitiendo estos usos de suelo sin dimensionar todas las consecuencias que está derivando en el sistema vial del área metropolitana, y en esta zona son básicamente tres vialidades las principales", dijo.

Este planteamiento, apuntó, ya fue externado al Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas, pero todavía no hay una respuesta concreta, aunque está cercano el proceso de actualización de sus Planes Parciales y está por arrancar la etapa de consulta ciudadana.

El funcionario lamentó que resoluciones del Tribunal de lo Administrativo del Estado a favor de desarrollos que incumplen con requisitos municipales no obedezcan a la realidad.

Los fraccionamientos y torres habitacionales que han obtenido sus licencias ante dicha instancia, no cuentan con estudios técnicos en materia vial, pues parten de un procedimiento administrativo que los pasó por alto.

"La problemática es grave y viene desde el mismo Valle Real, porque estaba considerado que algunas vialidades fueran de paso, como es Paseo San Arturo, pero ya en la práctica ellos solicitaron operarla", apuntó el directivo de la Semov.

En teoría, el fraccionamiento Valle Real permite la circulación de automovilistas externos, pero al tener un acceso controlado estricto, el flujo vehículos se...

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