Urgen a parar el tráfico de joyas documentales

AutorYanireth Israde

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH), junto con especialistas de diversas instituciones solicitó al Archivo General de la Nación (AGN) establecer un programa de monitoreo para detectar, con anticipación, casos de patrimonio documental mexicano puesto en venta alrededor del mundo.

A principios de este mes, el AGN promovió acciones legales contra la casa de subastas Morton y quienes resulten responsables por la comercialización de probable Patrimonio Documental de la Nación, como una carta de 1810 en la que el cura Miguel Hidalgo llama al Coronel Narciso de la Canal a unirse a la causa independentista, cuyo lote fue retirado, y también denunció, de la mano del INAH, la venta desde la firma neoyorquina Swann Auction Galleries de un manuscrito signado por Hernán Cortés.

Ante estos casos, fueron los historiadores quienes advirtieron la oferta de los mismos. Y fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR