Urgen partidos a cambiar el País

AutorClaudia Salazar, Ariadna García y Armando Estrop

MÉXICO.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados reconocieron la urgencia de reencauzar el diálogo entre las fuerzas políticas y el Gobierno federal para concretar reformas nacionales.

En la comparecencia del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ante el pleno de San Lázaro, los diputados se manifestaron a favor de tomarle la palabra al funcionario federal para conducir cambios de fondo que transformen al País; a cambio exigieron al Gobierno garantías de un diálogo verdadero.

Por el PRI, el diputado Héctor Pablo Ramírez manifestó que aceptaban el llamado que en el acto de conmemoración de la Independencia realizó Gómez Mont para fortalecer el diálogo y concretar reformas.

"Estamos dispuestos a contribuir con lo que México necesita para crecer, porque ése es el mandato de nuestra militancia.

"Convoco a la unidad y al diálogo, y le tomamos la palabra, pero déjeme decirle que no le creemos", expresó el diputado de Oaxaca.

También del PRI, Humberto Benítez Treviño, advirtió que para vivir en un País de leyes hay que transformar a las instituciones de acuerdo a la realidad nacional. "Hay que crear el nuevo Estado mexicano", expuso.

El perredista Jesús Zambrano aseguró que el partido del sol azteca tiene la disposición para dialogar y encontrar soluciones a los problemas del País, por lo que pidió que el Gobierno federal convocar ya a una mesa de negociación.

Zambrano cuestionó si el Gobierno estará dispuesto a atender los reclamos sociales: "En el PRD estamos listos para sentarnos desde ya a una mesa de diálogo con estos objetivos, con la gente y desde la gente. Sin dobles discursos, sin incongruencias ni engaños de su parte".

Del PAN, el diputado Gastón Luken, advirtió que corresponde al Congreso concretar un diálogo constructivo.

"La sociedad nos demanda llegar a acuerdos, sí. Aquí urge menos rollo y más resultado, este es el espacio más que nunca para presentar propuestas puntuales", expresó.

De Convergencia, el coordinador Pedro Jiménez y el diputado Jaime Álvarez se pronunciaron por retomar la reforma del régimen político y convocar a una mesa de negociación de todas las fuerzas políticas, con la participación del Poder Judicial y especialistas.

Los reclamos

Aunque abrió la puerta a un diálogo nacional, la Oposición en San Lázaro reprochó al Secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR